¡ALTO! ¡Antes de Jugar, Deben Calentar!

Los niños a lo largo de su infancia se van dando cuenta que el ejercicio es muy importante para su salud y hasta divertido. Ellos van descubriendo sus habilidades y se van estimulando sus sentidos y desarollan sus movimientos corporales. Lo que no todos saben es que con cualquier ejercicio que vayan a realizar es esencial el calentamiento. 

 El calentamiento es parte fundamental de toda actividad física. Su objetivo principal es preparar el cuerpo para la actividad deportiva. Numerosas lesiones y ciertos problemas cardiactos, como algunas arritmias, están relacionadas con la realización del ejercicio violento sin un calentamiento adecuado. 

Pide a los niños que estiren sus diferentes grupos musculares, tobillos, rodillas, caderas, cintura, hombros, etc. durante unos 10 minutos. 

Luego, indica que realicen trotes hacia adelante, atrás, laterales y diagonales, en intervalos de tiempo variados, y con intensificacion de velocidad. Es muy probable que el niño se sienta agitado o presente una sensación de falta de aire. Explícale que es normal y que esto ocurrirá siempre. No son síntomas de agotamiento o cansancio, lo que sucede es que las células se llenan de oxígeno. 

Los BENEFICIOS de calentar: 

-Asegura una mayor y mejor coordinación de movimientos, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad

-Disminuye el riesgo de lesiones

-Existe mayor velocidad en los impulsos nerviosos: la orden del cerebro al músculo llega más pronto. La velocidad de reacción es más rápida

-Regula el ritmo ardiaco

-Mejora la disposición psicológica al esfuerzo

-Nos prepara de la mejor forma para la actividad física y deportiva 

 

 

United Way Honduras Folleto ¡A Moverse!