Blog de vabularach

El Crecimiento y Desarrollo

Los conceptos de crecimiento y desarrollo son parte fundamental en el proceso vital del ser humano. 

El crecimiento se refiere al aumento de peso y talla. El desarollo es la aparición de nuevas características o la adquisicion de nuevas habilidades. 

La Psicomotricidad ¡A MOVERSE!

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden emplear diversos juegos para desarrollar la coordinación, el equilibro y la orientación del niño, esto beneficiara, entre otras áreas, el manejo de las nociones especiales y de lateralidad como arriba-abajo, derecho izquierda, delante- atrás.

El Juego de reglas (6-12 años)

Generalmente creemos que solo existen reglas en los juegos colectivos, los deportes o los juegos de mesa. Sin embargo, "la regla" esta presente en el juego del niño mucho antes;por ello su uso se da mucho antes del periodo de las operaciones concretas a partir de los 6 años hasta los 12. 

Los niños mas pequeños juegan por su cuenta sin considerar las acciones de los demas. Ganar solo sirve para volver a empesar el juego. 

Etapas del Juego Simbolico

Como mencionado en el post pasado sobre el juego simbolico, entre los 2-6 años ocurren cambios sustanciales resultando en diferentes etapas de el juego simbolico. 

I. La integracion y descentracion: A los 18 y 19 meses de vida de el niño, comienza el juego simbolico de manera simple y se refiere a escneas vividadas todos los dias, por tanto muy conocidas. Se aplican acciones conocidas a un objeto o persona. Por ejemplo: Darle de comer a una muñeca.  Tambien se emplea otras acciones conocidas en si mismo y otras personas. Por ejemplo: Simula hablar por telefono.

Páginas