Etapas del Juego Simbolico

Como mencionado en el post pasado sobre el juego simbolico, entre los 2-6 años ocurren cambios sustanciales resultando en diferentes etapas de el juego simbolico. 

I. La integracion y descentracion: A los 18 y 19 meses de vida de el niño, comienza el juego simbolico de manera simple y se refiere a escneas vividadas todos los dias, por tanto muy conocidas. Se aplican acciones conocidas a un objeto o persona. Por ejemplo: Darle de comer a una muñeca.  Tambien se emplea otras acciones conocidas en si mismo y otras personas. Por ejemplo: Simula hablar por telefono.

II. La combinacion de actores y juguetes: Alrededor de los 20-22 meses, el niño realiza actividades simuladas sobre mas de una persona u objeto. Por ejemplo: Da de comer a su madre, luego a la muñeca. Tambien, se comienzan a combinar dos juguetes en un juego simulado. Por ejemplo: Colocar la cuchara en la olla y meter la muñeca en la caja y subir el muñeco en el carrito.

III. Inicios de Secuencias o esquemas de accion: De los 22-24 meses, el niño comienza a representar un rol. Por ejemplo: juega a las mamas. Comienza a usar objetos mas grandes y realistas y les da un papel mas activo a los muñecos atribuyendole sentimientos. 

IV. Secuenciacion de accion y objetos sustitutos: De los 30-36 meses se incluyen nuevos personajes de ficcion y disminuye el juego de imitar acciones cotidianas de casa. Hay secuencia de acciones que se da sobre la marcha, no esta planificada. Por ejemplo, el medico va en la ambulancia, revisa al paciente y le pone una inyeccion. Los objetos son sustituidos. Por ejemplo, la casa es una cama. Tienen una mejora de habilidades de comunicacion los niños podran darse a entender e interpreatar de mejor manera a los demas.

V. Sustitucion plena de objetos y planificacion: Esto sucede a partir de los 4 años. Se produce un aumento progresivo de los temas y la relacion con otros niños. Se usan gestos y palabras para las diferentes escenas de juego sin que sea necesaria la existencia de objetos. Planifican el juego e improvisan soluciones. Realizan guiones enteros en los que los niños y niñas tienen diferentes roles. Es posible un juego de ficcion complejo y largo donde se representen varios papeles. Aparecen escenarios complejos que se definiran por medio del lenguaje. La relacion con otros niños se convierte en un juego cooperativo en el que se integran acciones y roles. 

 

Programa Nacer Aprendiendo United Way Honduras
¡Todos a Jugar!